CiDESD, desde su Programa Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS) del Ámbito Inclusión social, Ciudades y Desarrollo, impulsa la EPSS como una apuesta estratégica que contribuya a la transformación de la economía local y la integración social desde la igualdad.
• El peso de la EPSS en nuestra sociedad es importante no sólo desde el ámbito económico y de la riqueza que producen y circula sino, también, desde la dimensión sociocultural y la estabilidad social que generan en un desarrollo local excluyente y desigual.
• Una gran parte de la población productiva de bienes y servicios del desarrollo local son trabajadorxs de la EPSS que viven de su trabajo, satisfacen sus necesidades y buscan la reproducción ampliada de la vida. NO se reduce a la subsistencia no es sinónimo de pobreza ni ilegalidad.
• Las mujeres son mayoría en el universo de la EPSS, pero también son las menos valorizadas, más precarizadas y con mayores responsabilidades en las tareas del cuidado.
• La EPSS comprende una gran diversidad de actividades económicas -mercantiles, culturales, comunitarias o domésticas-. Son Unidades Económicas y Entidades -tanto individuales como familiares o asociativas- autogestionadas por trabajadores y trabajadoras insertas en la cultura popular. Son prácticas económicas no asalariadas en el ámbito de la producción y distribución de bienes y servicios que permiten a un elevado porcentaje de la población tener la oportunidad de trabajar y de percibir ingresos económicos dignamente.
• Las personas trabajadoras de la EPSS desde sus iniciativas económicas y a través de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles (locales, máquinas, herramientas, saberes tradicionales y de oficios, conocimientos técnicos y profesionales, etc. ) realizan sus actividades -producen bienes, prestan servicios, comercializan, etc.- con el propósito de priorizar y garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales y a asegurar la reproducción ampliada de la vida (salud, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.) de sus miembros, familias o grupos.
• La EPSS constituye un importante sector de la economía del desarrollo local que está vinculada e interrelacionada con la economía local empresarial e institucional. Esta arraigada en los sectores populares y en la sociedad local porque sus actividades económicas no son actividades marginales ni transitorias. Tampoco son sinónimo de informalidad y de improductividad.
• La EPSS es una realidad creciente en las sociedades actuales. Visibilizar la EPSS implica valorizar los distintos trabajos que sostienen la vida de la sociedad, aceptar la interdependencia existente en el ámbito económico y reconocer su contribución a la riqueza local tanto económica como social.
• Las actividades económicas de la EPSS son medios sostenibles de vida autónomos, autogestivos e independientes de los poderes públicos. Son una realidad socioeconómica que favorece una economía más justa, democrática y sostenible en el desarrollo local. En sus actuaciones confluyen valores de confianza, equidad, solidaridad, integración, sostenibilidad y compromiso con el medioambiente y el entorno.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.